top of page

CÓMO VIAJAR EN EL TIEMPO

Actualizado: 1 may 2021

Estaréis pensando que viajar en el tiempo es algo de ciencia ficción y que este título es engañoso, pero la verdad es que sí hay varias maneras de hacerlo.


Me puedo poner aburrida y hablaros de relatividad especial, sin embargo, me interesa más que sepáis que siempre que leemos un libro, vemos una serie o una película, escuchamos una canción... estamos viajando a otras épocas.

Vaale, para los que se hayan quedado con ganas de cómo se puede viajar en el tiempo en la realidad os recomiendo estos dos libros de divulgación científica de RBA.


Spoiler: no podemos viajar al pasado, solo al futuro y necesitaríamos una nave espacial que pueda viajar a velocidades cercanas a la de la luz (ahora mismo imposible técnicamente). Luego está el pequeño detalle de los agujeros de gusano, pero... Lo siento, inverosímiles e intransitables.



¡Pero no nos desanimemos tan rápido!

Aunque no podamos viajar en el tiempo en la realidad (por ahora), veamos cómo se las arreglan las obras de ficción para que aceptemos como verosímiles sus tramas.


14 maneras de viajar en el tiempo creadas por el imaginario popular



Fuera del tiempo


El personaje puede viajar al pasado y haga lo que haga no va a cambiar su futuro porque está fuera de la corriente temporal. No ha cambiado de línea temporal, sino que se ha trasladado de alguna manera física a un punto del pasado. La paradoja del abuelo no le afecta, da igual que se mate a sí mismo.




Líneas temporales


Podríamos decir que el personaje ha partido de una "línea temporal" original y se ha movido a otra con un futuro que puede ser totalmente distinto dependiendo de la naturaleza de los cambios que haga en el pasado.



La chica que saltaba a través del tiempo


Avengers: endgame



Secreto


Cualquier cambio del pasado afecta al presente de donde vienen los personajes, por lo que los viajes en el tiempo son secretos y están bien controlados. Hay riesgo de encontrarte con una versión de ti mismo en el pasado.



El ministerio del tiempo




Muy conveniente


Viaje a un pasado remoto que no va a tener consecuencias en el presente original porque la inercia de los acontecimientos llevará a que ocurran los mismos hechos clave.




Esto lo vemos en Outlander, que aunque intenten cambiar la Historia, el tiempo se "protege" a sí mismo, tal como nos sugiere la conjetura de autoconsistencia de Novikov. No consiguen cambiar los hechos principales, aunque sí pequeños detalles.




Circular


Admite viajes al pasado y al futuro, pero los cambios realizados ya se han tenido en cuenta en conjunto, es decir, que no hay principio ni final. A diferencia de la "teoría de las líneas temporales" no es tan fácil poder realizar cambios en lo que ya ha ocurrido porque todo está predeterminado.


Dark


Lo más realista


Viaje en el tiempo teniendo en cuenta todos nuestros conocimientos físicos.



Interstellar



Descafeinado


Solo cambios a corto plazo en el pasado que no afecten al presente original del protagonista.




Turístico


El viajero del tiempo es invisible y no puede interactuar con nada, solo observar.





Parasitando


Incursión en la mente de alguien del pasado, incluso en la mente de una versión más joven del protagonista.


Your name




Steins' gate




Pantallita


Solo se puede observar el pasado/futuro a través de algún dispositivo y no hay garantía de que sea cierto.


Durante la tormenta



Mensajito


Un mensaje enviado al pasado altera el presente (con o sin cambio de línea temporal).


Steins' gate



Selectivo


El personaje tiene la habilidad de seleccionar el objeto sobre el que va actuar el retroceso o avance en el tiempo. El clásico efecto envejecimiento/rejuvenecimiento.


Doctor Strange





Máquina del tiempo


La clásica máquina del tiempo, un artefacto construido en un momento dado de la historia y que puede desplazarse a otras épocas con posibilidad de regresar o no, eso ya depende del autor. Incluye el riesgo de verse a uno mismo en el pasado y de crear una paradoja si se destruye la máquina, etc.



Regreso al futuro



Steins' gate


Sé que soy pesada con Steins' gate pero es que es una obra de arte.



Buscando a los Robinsons


Podría haber entrado perfectamente en el top de mejores películas de animación.



El especialista en viajes en el tiempo


La máquina crea copias del individuo original con conciencias separadas.



Timeless


Para algunos una copia del Ministerio del Tiempo pero con máquina...



Objetos


Un objeto abre un portal o teletransporta a otro punto del tiempo, normalmente del pasado.



Harry Potter y el misterio de Azkaban (giratiempos)



Time hollow (bolígrafo)



El libro de los portales


Como veis, las obras de ficción están empeñadas en volver al pasado, aunque sea lo más inverosímil.


No he visto ni leído tooodas las obras que hay sobre viajes en el tiempo (aún), pero os dejo unos enlaces por si os interesa:


Y recordad: a pesar de todo no hay ninguna ley física que prohíba el viaje en el tiempo, y menos en nuestra imaginación.


"El tiempo es el modo en que la naturaleza evita que todo suceda simultáneamente" Wheeler, físico que acuñó el término agujero negro

Dejaré esta reflexión para un futuro post.




Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué año irías?

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page