top of page

MIS RAÍCES FANTÁSTICAS: 20 RECOMENDACIONES

Actualizado: 19 abr 2020


¿De dónde surgió mi amor por el género fantástico?


En este post enumeraré los libros y series que me han inspirado durante mi infancia y juventud. Gracias a estas geniales (algunas desconocidas) obras descubrí la fantasía y todo su potencial para transportarnos a lugares mágicos. En resumen, fueron las semillas de Magia prohibida.


Eso sí, debo advertir que hay muchas más obras esperando que las descubras y que yo no conozco, así que te animo a acudir a otros blogs o booktubers cuando termines aquí.


“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes.” Isaac Newton



Comenzaremos por libros ordenados según la edad recomendada para su lectura:


  • Kika superbruja: es una serie de libros para niños a partir de 8 años. La protagonista es una niña que siempre se ve envuelta en una aventura y usa sus hechizos para salir de cualquier situación.

  • Gerónimo y Tea Stilton: otra excelente serie de libros para niños con gran curiosidad y ganas de saber más y más cosas sobre el mundo que nos rodea. Personajes entrañables (son todos ratones) y mucha fantasía. Me encantaban los libros que tenían olores contenidos en sus páginas.


  • Saga Harry Potter (J.K. Rowling): no necesita explicación, aunque debo confesar que leí los libros y vi las películas ya de mayor. Aun así no pierden ni una pizca de su magia.


  • La historia interminable (Michael Ende): un libro sin fin, un clásico. Fantasía en su más puro concepto, a lo Alicia en el país de las maravillas.


  • Laura Gallego: autora de literatura fantástica para niños y jóvenes (en mi opinión de las mejores en castellano). Cualquiera de sus numerosas publicaciones es una obra maestra. Si he de destacar una que me marcó especialmente diría Alas de fuego, ya que en mi adolescencia me fascinó la fuerza de su protagonista, Ahriel, un ángel femenino con las alas atadas.


  • Saga La llave del tiempo (Alonso y Pelegrín): una saga (infravalorada en mi opinión) de nada menos que 8 libros que te mantiene entretenido por un buen tiempo, pero sin que se haga pesado en ningún momento. Es de ciencia ficción, por lo que se ambienta en un futuro distópico donde la gente tiene un chip en la cabeza con Wifi incorporado.


  • La sombra del viento (Patrick Rothfuss): se ha convertido en otro clásico de fantasía entre jóvenes y adultos. Son dos libros largos (en espera eterna para la publicación del tercero) más los que cuentan historias alternativas. Kvothe, un músico prodigio al que le ocurren infinitas desgracias.


  • Saga Geralt de Rivia (Andrzej Sapkowski): el brujo más famoso de Netflix, pero no por ello debemos perder la oportunidad de leer sus libros (¡ojo!, son para adultos). El primero está estructurado en relatos, pero los siguientes no te dejarán descansar hasta que sepas el desenlace de la historia de Geralt y Ciri. (Además así puedes hacerte el list@ con los que no los han leído).


Confieso, a riesgo de que me tiren tomates, que no soy fan del Señor de los anillos ni de Juego de tronos, aunque sé que son grandes obras muy disfrutables para aquellos que les gusten.


En cuanto a películas y series quiero destacar 4 joyas:


  • Narnia: tres películas adaptando los libros homónimos. Una ambientación preciosa y una banda sonora envolvente hacen que las recomiende para los que (como a mí) se les atraganten los libros por tener un estilo algo recargado.

  • Bibi la pequeña bruja: como su nombre indica, Bibi es una brujita muy espabilada que se enfrentará a un poderoso enemigo. Tiene dos películas.

  • Puente hacia Terabithia: una película sobre dos niños que ven más allá de su vida diaria y eso les cuesta caro en el colegio y en sus casas. De mis favoritas.

  • H2O: serie sobre sirenas con poderes que tienen que aprobar sus exámenes igualmente, ideal para adolescentes.


No puedo olvidarme de estos animes porque han sido una gran inspiración para mí y no os los podéis perder:


  • Fairy tail: cada mago tiene un poder que utiliza para completar sus misiones con éxito. Envuelto un aire de optimismo que va evolucionando a algo más serio...

  • Ao no exorcist: el hijo del demonio en una academia de magia.

  • Fate Zero: la guerra por el Santo Grial involucra a poderosos personajes históricos.

  • Fullmetal alchemist: dos hermanos, uno alquimista y otro encerrado en un cuerpo de latón.

  • Naruto: ninjas con poderes de los elementos, un clásico inevitable.

  • Bleach: el mundo de los muertos está más animado de lo que pensábamos. Espadas, batallas, espíritus...


Y si se me permite una breve incursión en el mundo de los videojuegos, quiero recomendar dos para la Nintendo DS (seguro que se pueden jugar en emulador):


  • Time hollow: ¡un bolígrafo que permite viajar en el tiempo! Y yo conformándome con un boli Bic...

  • Another code: two memories. Una chica y un fantasma en una isla llena de misterios.


Por último, os recomiendo una bookstagramer que ha leído mucho más que yo sobre fantasía (@contraportads en Instagram)


Para los amantes de la fantasía juvenil romántica recomiendo este post de Ana González:


¿Me recomendáis una buena obra de fantasía?

48 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page