top of page

CIENCIA EN EL ARTE: 7 RECOMENDACIONES

Actualizado: 12 mar 2021

Es inevitable que guionistas, escritores, pintores y demás artistas nos veamos inspirados por la ciencia, cautivados por las grandes posibilidades que ofrece a la humanidad.



Hablaremos aquí de libros y series donde el protagonista es un científico y su profesión es una de las tramas principales, pero ¡ojo! sin llegar a ser obras de divulgación científica. No hace falta que mencionemos Interestellar, Big bang theory, Rick y Morty... así que vayamos al grano:



  • La fórmula preferida del profesor (Yoko Ogawa): nos cuenta la historia de un anciano profesor de matemáticas cuya memoria se resetea cada 80 minutos. Su asistenta y su hijo quedan fascinados con sus clases donde les revela los secretos del universo a través de los números, elementos tan corrientes y a la vez con tanto significado. Parece difícil que con tan solo tres personajes y una trama tan sosegada esta novela logre involucrarnos emocionalmente, pero ¡oh, si! Lo hace, con delicadeza y sigilo, como una serpiente.



  • El doctor cadáver (Lene Kaaberbøl): Maddie es la hija del doctor que hace las autopsias, que examina los cuerpos sin vida, ¡los muertos! Pero a ella no le da asco ninguno, de hecho, ella quiere ser doctora, ¡científica! En la Francia de casi 1900, una sociedad donde los hombres tienen el privilegio de estudiar y las mujeres no, Maddie demostrará su valía para resolver una serie de asesinatos. Por supuesto, se enfrentará a los prejuicios de la época y a la inevitable ley de vida que supone nuestra biología.


  • Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly): dos maravillosas novelas sobre una niña a la que le apasiona la botánica, los insectos, las aves y todo lo que avive su intento en la granja donde vive. Por suerte, tiene a su abuelo para reafirmar en ella su deseo de estudiar en la universidad cuando sea mayor, aunque, al igual que en El doctor cadáver, se enfrentará a reproches y obstáculos de todo tipo.



  • Suerte de principiante (Dixie Browning): Clement es un científico de manual: huraño, genial, excéntrico y... sí, vive aislado en una cabaña en el bosque. Hasta que por accidente llega una joven a su casa que trastocará todas sus costumbres y manera de ver la vida. Y, por cierto, me alegra que esta visión estereotipada de los científicos vaya siendo abandonada. Somos más o menos así:

  • Spin nulo (Rubén y Juan Vicente Azorín): thriller científico que trata sobre la posibilidad de la existencia de mundos paralelos creados a partir de los experimentos llevados a cabo en el CERN. Bastante realista en detalles, aunque se toma sus licencias como toda ficción.



  • El perfume (Patrick Süskind): un clásico con película y todo, aunque recomiendo empezar leyendo el libro. Está en esta lista debido a que tiene el premio al libro que mejor trata y describe el sentido de olfato y los olores, ¡enhorabuena! No es fácil oler con la mente, de hecho, los perfumistas necesitan años de formación para conjugar olores deliciosos en su imaginación. Sin embargo, el niño protagonista lo puede hacer de manera innata, aunque no usa su habilidad de una manera muy sana... Lo dejo a juicio del lector.


Si os habéis quedado con ganas de más libros consultad este link donde hay 21 libros de ciencia ficción con mucho de ciencia.



Para los fans de lo audiovisual tengo preparados dos animes excelentes de temática científica, ambos para una audiencia adulta:

  • Steins' gate: Okabe es un joven que siempre lleva la bata blanca puesta, aunque esto no extraña nada a sus amigos del laboratorio (que no es tal, de hecho, es un piso normal cuyo alquiler apenas puede pagar). ¿Qué tiene de científico entonces? Pues eso tiene que ver con la trama, pero algo te puedo decir... viajes en el tiempo.


  • Monster: siempre pensamos que una bala en la cabeza nos va a matar sí o sí, ipso facto. Pues por lo visto no, existen unos doctores llamados neurocirujanos capaces de alejarte de las garras de la muerte. Esto es lo que hace el protagonista y, debido a ello, se ve envuelto en una situación en la que debe salvar a dos niños o a un político... En fin, dilemas éticos, un gran misterio y terror.


Aquí podéis ver otras reseñas de una persona que ha visto más anime que yo.



Y aquí dejo un link para los que prefieren películas, hay unas buenas recomendaciones.


Agradecimiento especial a @contraportadaDS, una bookstagramer genial, por sus recomendaciones literarias.



¿Qué más libros o series tienen una trama científica?




59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page