He tenido el honor de participar en el podcast de Literatura Juvenil para escritores organizado por Laura Tárraga para detectar los clichés sobre científicos más vistos en la ficción.
Dentro vídeo:
¿Cuáles son los clichés más vistos sobre científicos en la ficción?
La ficción es un reflejo de nuestras concepciones sociales. Esta pregunta sobre cómo ve la sociedad a los científicos ha sido precisamente objeto de un estudio llamado Test de Chambers que ha durado 50 años. Ha consistido en pedirle a niños que dibujen a un científico y en analizar sus resultados. Al principio los niños dibujaban hombres blancos locos con bata de laboratorio y otra indumentaria típica (con explosiones incluidas), pero con los años se ha ido diversificando. Han aparecido mujeres, personas de color, y, sobre todo, las personas representadas se veían más normales y menos excéntricas.
Tras analizar películas, series y libros he llegado a la conclusión de que estos son los clichés principales sobre científicos:
· Científico loco / excéntrico: ¿quién no tiene esta imagen en la cabeza? ¡Pues mal! Los científicos no estamos locos (al menos no demasiado). Ejemplos: Rick de Rick y Morty, Doc de Regreso al futuro.
· Malvado: este es el colmo, más si se suma al cliché anterior. Quizá viene de las guerras del siglo pasado, pero incluso aquellos científicos se negaban a participar en los usos que se les daba a sus inventos. Los científicos somos de todo menos malvados. Tenemos un gran sentido de aportar algo bueno a la sociedad. Ejemplo: Doctor Drakken de Kim Possible.
· Frío y distante: se nos puede mostrar como personas sin emociones o que no las mostramos. Hay de todo: introvertidos y extrovertidos. Si bien es cierto que algunos científicos son muy reservados y poco dados a explicar sus experimentos. Ejemplo: Clement de Suerte de principiante.
· Súperinteligente: falso. La mayoría tenemos CI normalitos, aunque siempre hay genios que destacan. Si tomamos como ejemplo científicos brillantes de la historia encontramos que tenían manías algo más extrañas de lo habitual. Paul Erdos, uno de los matemáticos más famosos del siglo XX, tomaba anfetaminas para poder aguantar sus maratones de trabajo de 20 horas. En una ocasión un amigo se apostó 500 dólares con él a que no podía aguantar sin ellas durante 30 días. Ganó, pero le dijo a su amigo que "había retrasado a las matemáticas durante un mes". Además, le dijo que, sin ellas, no conseguía avanzar en el trabajo y que se convertía en "una persona ordinaria".
Nuestro personaje puede depender de alguna de ellas (como café, Adderall y Ritalin…), pero suelen tener algún efecto secundario (dolores de cabeza, dependencia, irritabilidad, insomnio, caída del pelo…).
Cuanto mas alto el coeficiente intelectual hay más propensión a los excesos y las drogas. Cierta relación con relaciones sexuales tardías. Tendencia al desorden, abiertos de mente y solitarios. Problemas de sueño. Las manías se exacerban cuanto más alto es el CI.
Podemos relacionar la súperintelegneica con el abuso de drogas, ya sea para potenciar la capacidad cognitiva o drogas de abuso. Ejemplo: Sherlock Holmes.
· Maniático y repelente: Todos lo conocemos y se puede hacer bastante irritante, pero este cliché también es falso. Ejemplo: Sheldon Cooper.
· Experimentos poco éticos: solemos ser la mano ejecutora de este tipo de actividades (manipulación de embriones humanos, guerra bacteriológica o química, clonación humana, implantación de recuerdos…).
· Enfermedades mentales: a veces se nos representa con personajes que padecen autismo, asperger, TOC, esquizofrenia o ansiedad social. Estos son casos minoritarios y no son más comunes entre científicos que en otros colectivos. Ejemplo: John Nash fue un matemático que obtuvo el premio Nobel y padecía esquizofrenia. A beautiful mind es una película basada en su vida.
· Ateísmo: se nos suele representar como ateos que rechazamos la idea de Dios. La sociedad en general es cada vez más agnóstica, pero en concreto los científicos somos muy de esta opinión. Si quieres que tu personaje sea original lo puedes hacer religioso, aunque ten en cuenta que Dios choca con su modo de analizar la realidad.
· Perder la virginidad tarde: este cliché me lo he encontrado en varias obras en las que los científicos tienen dificultad para entablar relaciones de amistad y amorosas, aunque no tiene por qué ser cierto, de hecho, no me he encontrado a casi ningún científico con incapacidad de relacionarse.
Encuestas realizadas a científicos y escritores:
Linkedin:
Participantes=67
Encuesta de Twitter:
Participantes=39
¿Qué tipos de científicos existen y en qué casos deberíamos añadirlos a nuestras historias?
Clasificamos la ciencia en ramas principales de las que surgen todas las demás especializaciones:
· Matemáticas
· Física
· Química
· Biología
Podríamos considerar científicos también a sanitarios (médicos, psicólogos, forenses, veterinarios…) e ingenieros (física y matemática aplicada) como mezclas de distintas disciplinas.
Cada rama se debe tratar de forma especial porque los científicos no son todos iguales. Dentro de una misma rama podemos comprender el trabajo de los demás, pero no conocemos sus métodos y procedimientos con exactitud. Hay algunos detalles que solo conocen los que se dedican a eso.
Indumentaria:
Los químicos, biólogos y derivados suelen usar: bata, guantes, gafas de protección, protectores de pies, gorro. En sala blanca se usan trajes completos. Dependiendo del tipo de cosas que se manipulen.
Los físicos pueden ser teóricos o experimentales, que sí suelen llevar un equipo de protección.
Podemos añadir un personaje científico si es necesario un especialista en cierto objeto científico (CERN, un medicamento, un forense en policíaca…). Mi recomendación es hacerse una idea clara de su entorno laboral y personal y no quedarse con los primeros clichés que se nos vienen a la cabeza. Si hay que escoger un estereotipo que esté justificado.
¿Cómo deberíamos caracterizar a un científico para evitar estereotipos?
Todos tenemos manías, pero no es que los científicos tengamos más que los demás. Somos personas normales. Hay una minoría de personas muy inteligentes que sí presentan estos rasgos. Definir a qué se dedica y de qué tipo es.
Personalidad:
Hay introvertidos y extrovertidos casi por igual. Pero en su mayoría nos centramos en los hechos y en descubrir la verdad. Empatía variable, algunos más emocionales que otros. Curiosidad elevada. Mentes metódicas y lógicas en el trabajo. Algo que tenemos en común es que solemos ser bastante organizados. Buscamos la verdad. Lo que no nos gusta en general es que se menosprecie a la ciencia y se coloquen otras disciplinas pseudocientíficas por encima.
· Trabajo en equipo en los grupos de investigación y actividades para relacionarse fuera del trabajo: fiestas, cenas, jornadas para hacer networking, congresos...
· Asociados a cosas frikis, aunque esto no tiene una correlación real. "Frikis" hay en todas las profesiones
· Hay dos tipos de científicos: investigadores/inventores y los que aplican los conocimientos directamente.
· Podemos encontrar dos tipos de científicos: a los que les gusta enseñar o divulgar conocimientos y a los que no (a estos no les gustará demasiado hablar de su trabajo con personas que no sean de su ámbito). Tendrás que definir cómo quieres que sea tu científico: abierto o cerrado a compartir. Aun así, no nos gusta que gente que no sabe dé opiniones y encima sean los que reciben la atención de la sociedad. Nos cuesta ser escuchados (en parte debido a nuestro estilo de comunicación tan técnico).
¿Dónde podemos encontrar información científica comprensible para personas que no sabemos nada de ciencia?
Si tu novela requiere una búsqueda bibliográfica lo primero es acudir a Google académico o a Pubmed y realizar la búsqueda en inglés. Los artículos científicos se estructuran en: abstract, que es un resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y bibliografía. Para alguien que no ha estudiado ciencias te interesará sobre todo el abstract y las conclusiones del final. Además, la bibliografía es una fuente muy valiosa de información porque un artículo siempre se basa en otros y menciona otros relacionados, de manera que facilita tu búsqueda. Eso sí, recomiendo que si conoces a un científico o puedes contactar con uno a través de linkedin para que te ayude a interpretar a información o a conocer específicamente su trabajo, mejor que mejor. Recuerda que algunos no estarán dispuestos a darte información.
Los artículos se publican en revistas, las hay con mayor índice de impacto que otras, por ejemplo Nature y Science. Muchos artículos son de pago, tal vez con vuestra universidad tengáis acceso a ellos (desde el ordenador de una universidad pública es posible descargarlos). Libros en las bibliotecas públicas o de las universidades si queréis ampliar.
Divulgación en Youtube:
· Cdeciencia
· Quantumfracture
· Dateunvoltio
· Sizematters
· La hiperactina
Blogs donde hablan de temas concretos y vídeos de entrevistas a científicos donde muestren su lugar de trabajo (CERN, investigadores del cáncer…). Representar adecuadamente su entorno de trabajo es clave.
· Libro juvenil de la semana: la evolución de Calpurnia Tate: niña que quiere estudiar en la universidad a principios del siglo 20 en EEUU siendo mujer. Su abuelo le enseña botánica
· Anime de la semana: Steins’ gate, el protagonista tiene un alter ego científico loco. Kurisu, una chica prodigo de la neurociencia y física.
Conclusión:
Nuestro científico puede ser extrovertido o introvertido. Será analítico y con alta atención al detalle, curioso y con gran sentido de querer aportar algo a la sociedad. Asignarle una manía. Puede llevar gafas. Será probablemente competitivo. Asignarle hobbies (no necesariamente friki). No trabajan solos, aunque quieran.
Que no sea amoral, comités de bioética.
Enlaces de interés:
Test de Chambers
Comments