Los personajes de una novela son uno de los pilares más importantes de la historia, junto con la premisa, la trama y el mundo donde se desarrolla. Serán los que hagan al lector sentirse reflejado en la historia, incluso reír y llorar con ellos. Por ello, es muy importante crear buenos personajes, al menos los que vayan a ser los principales de la historia.
En YouTube o en otros blogs podemos encontrar fichas de creación de personajes, métodos de cómo hacerlo de la forma más efectiva, etc. Os animo a explorar estas posibilidades una vez hayáis terminado aquí. Por ahora os quiero desvelar un método de creación de personajes que no he oído mucho en la comunidad de escritores.
La idea es utilizar la psicología analítica, la encargada de estudiar la personalidad humana, para elaborar personajes creíbles, es decir, que parezcan personas reales. En este caso, usaremos la teoría del MBTI (y que conste en acta que no me paga nadie por publicitarlos).
¿Qué es el MBTI?
Las siglas vienen de Indicador de Tipo Myers-Briggs. Es un método de clasificación de personalidad ideado en el siglo XX por una madre y su hija basándose en teorías de Carl Jung. Designa 16 tipos de personalidad, que resultan ser arquetipos o estereotipos. Se obtienen a partir de cuatro dicotomías:
En este post hablo más sobre la introversión y la extroversión.
Mediante la combinación de cada una de los dos opciones de cada dicotomía con las demás obtenemos los 16 tipos de personalidad:
Como vemos, son generalizaciones, por lo que cada individuo presentará sus peculiaridades, e incluso puede contradecir algunas características de su tipo.
¿Cómo usar el MBTI para crear personajes?
Ahora vamos a lo que te interesa: ¿para qué me sirve a mí esto del MBTI?
Pues bien, aparte de para conocerte a ti mismo, permíteme recordarte esta cita:
"Los escritores somos varias personas a la vez"
Tiene mucha razón, ya que todos los personajes literarios que creamos han salido de nosotros y, como escritores, debemos ser capaces de pensar como lo haría otra persona.
Por ello, crear nuestros personajes basándonos en teorías psicológicas es una buena forma de conseguir meternos en otras mentes totalmente distintas a las nuestras.
¿Por dónde empiezo?
Si aún estás desarrollando cómo serán los personajes de tu historia, puedes leer detenidamente las características de cada tipo de personalidad aquí. Incluye información sobre las carreras profesionales dónde cada tipo se desarrollará mejor, cómo se relaciona con amigos y parejas, sus debilidades y fortalezas... Todo esto te dará ideas de qué tipo de personajes necesitará tu trama. A continuación, puedes asignarle a cada personaje un tipo de personalidad y darle más dimensión a partir de ahí. Recuerda: aunque haya información detallada sobre los tipos tu personaje necesitará más que eso para parecer una persona de verdad.
Si ya tienes un boceto de tus personajes, pero aún no los conoces del todo bien siempre puedes hacer el test de personalidad en su nombre. Son 12 minutos y realmente solo necesitas desarrollar tanto la personalidad para el protagonista y, como mucho, dos o tres personajes más. Recuerda: debes introducirte en la mente del personaje y responder las preguntas como lo haría él.
Mi experiencia usando MBTI
He usado esta técnica de creación de personajes para una de mis novelas, aunque no tengo pensado publicarla por ahora.
Ventajas:
Mucha información sobre maneras de pensar muy distintas a la mía
Mejor organización
Mayor definición inicial de los personajes, incluso de los secundarios
Me ayudó a imaginarlos mejor
Mayor conocimiento sobre los puntos débiles de cada tipo. Me dio ventaja a la hora de saber dónde iban a tener problemas cada uno e imaginar problemas para ellos.
Menor tiempo empleado en el diseño de personajes que haciéndolo a la manera habitual
Inconvenientes:
Gran esfuerzo para que los personajes no fueran estereotipos del tipo de personalidad que les asigné. Les tuve que dar grandes niveles de detalle (manías, hábitos, hobbies...) para que no parecieran planos.
Hay que estudiar (tenía un word con muchas páginas con las fortalezas y debilidades de cada uno que tenía que consultar constantemente).
Os estaréis preguntando: "¿me compensa usar esta técnica?"
Mis personajes creados así quedaron bastante bien, a excepción de que nunca estaba satisfecha con su realismo (todos estamos en proceso de aprender). Solo la han leído mis lectores cero de confianza, así que si hay alguien interesado en leerla que no dude en contactarme.
En conclusión, os animo a implementar esta técnica poco a poco, aunque podéis utilizar cualquier otro test psicológico para construir el armazón de los personajes (eneagrama, NEO-Pi-R, Hexaco...), siempre teniendo en cuenta que ningún test es perfecto en la definición de la compleja personalidad humana.
Artículos originales: Personality Theory in Fiction Writing II: Employing Type Theory
Comments