top of page

CÓMO ESCRIBIR SOBRE CIENCIA SIN TENER NI IDEA


Supongamos que vas a escribir una novela en la que la ciencia tiene una gran importancia, ¿dónde está el límite entre la ficción y la realidad? ¿Cómo te puedes documentar?


Lo comentamos en la edición del campamento en la Academia de Literatura Juvenil para escritores, pero ahora ya puedes escucharlo gratuitamente.


También te dejo las notas extendidas:


En el caso de querer escribir una novela con un alto componente científico, no nos basta solo con meter cuatro datos para que dé el pego. En una de mis clases en la Academia de Literatura Juvenil para Escritores hablo de Spin nulo, una novela que trata sobre el CERN, la investigación en partículas subatómicas y mundos paralelos desde un enfoque muy realista. En este caso, los autores han puesto el límite más cerca de la realidad que de la ficción y solo se han tomado una licencia.


No obstante, si vamos a escribir una novela en la que el componente científico sea más casual, más de ambientación, podemos poner el límite más cerca de la ficción.

En ambos casos, solo hay que seguir una norma: no sacar al lector de la historia debido a la ambientación (científica en este caso). Los lectores pueden estar informados según cuál sea el tema que tratamos y cualquier incongruencia lo puede sacar de la lectura y, lo que es peor, dudar de tu habilidad como escritor.


Tal como explica Brandon Sanderson en su libro Curso de escritura creativa:

«Cualquier historia debe ser coherente con sus propias normas internas. En cuanto a sus normas externas, tenemos que explicar la ambientación al lector de manera que tenga sentido para él y comprenda el funcionamiento de la física y las leyes del universo que hemos creado.

En la ciencia ficción dura no es necesario que la parte científica de la ambientación sea realista al cien por cien, pero sí requiere que el lector sea capaz de dar un salto lógico entre la ciencia real y la que presenta la novela.

Debido a la influencia de las convenciones de género, hay cosas que tendemos a aceptar en ficción con más facilidad. Como que en las películas de acción las leyes de la física son más benignas con el protagonista ;).


Preguntas:

¿Cuáles son los mitos científicos más comunes dentro de la ficción?

Clonación de especies extintas con mucha facilidad (Jurasic Park), farmacéuticas malvadas que crean enfermedades para vendernos su cura (miles de ejemplos, Misión imposible 2, El internado…), centrales nucleares o centros de investigación avanzada como núcleo de los problemas que sufren los personajes y la ambientación (Dark y Stranger Things). Guerras biológicas entre potencias mundiales.



¿Cómo nos podemos documentar sobre algún tema científico sin sentir que no entendemos ni papa?

Empezar poco a poco, es como cualquier otra curva de aprendizaje. Buscar en blogs, en canales especializados, libros que puedas encontrar en la biblioteca o comprarlos, documentales, testimonios y, si es necesario, especialistas. Incluso hay una web donde puedes hacer preguntas y tal vez te responda algún profesional: Quora. Cuantas más fuentes contrastes mejor. Creo que a medida que avances en este proceso irá desapareciendo el sentimiento de no entender ni papa.


¿Qué recomiendas que hagamos los escritores que no tenemos ni idea sobre ciencia si queremos añadir algunos datos científicos en nuestras historias?

Si solo es incluir algún dato, nos tenemos que asegurar de que es correcto, como cualquier otro dato sobre el que nos documentemos. Si con Internet no lo ves claro siempre puedes escribirle a algún especialista. También depende de si es un dato objetivo (como que al mezclar sustancia A con sustancia B se forma C) o subjetivo (como las estadísticas que dependen de la muestra, del año en que se realizan…). Es irremediable que de no tener ni idea pases a tener algo de idea.


¿Qué crees que es lo básico que un escritor necesita saber de ciencia para no meter la pata?

Física y biología e ingeniería. Psicología porque es imprescindible comprender la naturaleza humana para darle más niveles de profundidad a nuestras historias.


A la hora de introducir ciencia en nuestras historias, ¿con qué tenemos que tener más cuidado?

Hay que tener cuidado cuando el elemento o dato científico que queremos introducir es clave para la trama o el clímax.

Ejemplo de cómo no cumplir esto y aun así vender: Ángeles y demonios. La descripción de la antimateria, su contenedor y como se mantiene en flotación no respeta las leyes físicas presentes. Para producir un cuarto de gramo de antimateria, al ritmo actual del CERN, se tardarían unos 500 millones de años. Además, el CERN tampoco podría almacenarlas. Por otra parte, según un cálculo de científicos de la NASA, producirlo costaría unos 150 trillones de dólares. Es decir, más de 150 millones de veces el PIB de Estados Unidos.


¿Cuál crees que es el tema científico más difícil que un escritor puede introducir en su historia?

Esto depende de cada uno y los conocimientos de base que tenga. Si estamos más familiarizados con una rama, nos costará menos saber más. Aunque creo que los temas más difíciles son los que quieren plasmar de manera realista temas sobre física cuántica.



Conclusión

Hay una tendencia a obras de ficción con más ciencia o ambientación científica, por lo que creo que podría ser interesante escribir sobre ello si te llama la atención. Y ya que tengo la oportunidad de influir en ello, diría que intentemos alejarnos de lo que ya se ha creado y de los estereotipos de científicos malvados y démosle una vuelta de tuerca. Podemos plasmar a los científicos como personajes grises o tirando a blancos, no negros sin ton ni son como réplica de lo que conocemos. Un buen ejemplo de darle a la vuelta a este cliché es lo que ha sucedido con La hipótesis del amor, que, entre otros motivos de su éxito, ha plasmado a los científicos de una manera diferente, más humana.



¿Te animas a escribir sobre ciencia?

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page