¿Hay en el mundo algo más allá de lo que vemos?
Eso era lo que creían nuestros antepasados no tan remotos antes del desarrollo de la ciencia, la luz eléctrica y los medios de comunicación. Hoy sabemos que no nos va a llevar ningún Hombre del saco ni el Coco, pero antes las leyendas formaban parte de los temores habituales de la población. Eran perfectamente plausibles y reales, por eso surgían tantas criaturas mitológicas en la oscuridad de la noche.
En este post veremos las más populares de la mitología valenciana:
L'home del nassos
Un hombrecillo con 365 narices, se le cae una por cada día del año y en Nochevieja le vuelven a salir.
Nyítols
Unas criaturas muy pequeñas que se meten por el oído para alimentarse de nuestra memoria. ¡Son muy dolorosas de extraer!
Caro
Un hombre maldito por los dioses que fue castigado a ser un búho que tiene que reunir a sus ovejas por toda la eternidad.
El Trib Real
Un grupo de bailarines flotantes que fueron malditos por culpa de su afán por festejar.
Mujer lavadora
Cuidado los que se acercan al lavadero de noche porque ronda por ahí una anciana larguirucha y de luto que amenaza con clavarte sus colmillos.
La serp
En la tradición oral valenciana se pensaba que la serpiente era la enviada del demonio y, en particular, se dedicaba a robar la leche de los pechos de las madres para que los bebés se murieran de hambre.
Quarantamaula
La criatura más espeluznante de todas. Tiene tres formas: caracol, gato y criatura mitad gallina y mitad gato con afiladas garras. Se dedica a secuestrar niños tras haber llamado a su ventana con piedras.
Si quieres saber más sobre ella, tengo un pequeño vídeo en Instagram en el que te cuento la leyenda completa y su canción.
Butonis
Los demonios valencianos que más asustaban a los niños. Eran repulsivos, pero tenían una influencia benéfica en ellos en cuanto a que eran usados para corregir malos comportamientos: «Acábate la cena o te llevarán los butonis». Actúan en la oscuridad y gritan cuando se llevan a alguien.
Bubota
Un fantasma con sábana (normalmente era alguien disfrazado, ¿verdad?). Normalmente se averiguaba su identidad disparándole un perdigonazo.
Garrofer
Cuenta la leyenda que el demonio perdió un pacto contra un hombre y quedó vinculado a un algarrobo, árbol típico de la flora valenciana. Desde entonces, no es recomendable acercarse a los algarrobos de noche, donde se escuchan lamentos y maldiciones.
L'encantada
Una encantada es una dama encerrada en una cueva o torre que tiene la oportunidad cada cien años de salir y ofrecerse a un hombre. Les da elegir entre las joyas que tiene en su poder y casarse con ella. Si la eligen a ella, rompen el hechizo que la tiene cautiva. Si escogen las joyas, son ignorados o ahogados.
Moro Mussa
Un antiguo rey de la Valencia musulmana que, tras su derrota, juró venganza en estas tierras. Se esconde en la oscuridad de cuevas y asalta a los niños desprevenidos. Para ahuyentarlo hay que juntar los puños contra el pecho uniendo las uñas y recitar: «Veste'n moro Mussa, o morirás com una puça.»
Sant Jordi
Una de las leyendas más conocidas de Comunidad Valenciana y Cataluña. Sant Jordi fue un caballero ataviado con una armadura de acero y ropajes blancos que, con una sola lanza, mató al dragón que amenazaba con comerse a la princesa.
El cavaller de foc
Un caballero envuelto en llamas que galopa por los montes en la oscuridad. Se piensa que en vida cometió un gran pecado o incumplió una promesa y que por ello el fuego lo atormenta después de la muerte. Asola los campos y montañas por los que pasa.
Se especulan muchas identidades para este caballero, entre ellas que sea el enamorado de L' encantada del Barranc.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre las leyendas valencianas, te recomiendo estos libros:
Llegendes valencianes. Victor Labrado
Màgia per a un poble. Franscesc Gisbert
Y si me he dejado alguna criatura, aquí explican más de ellas.
Si te gusta la mitología en general, te recomiendo esta charla que tuvimos en Malos lectores con tres escritores versados en mitología.
Komentarze