¿Te discriminan por tus creencias, personalidad, sexualidad, aspiraciones, aficiones...? Entonces te invito a seguir leyendo, puede que te ayude.
Tú triste y frustrad@
Es horrible, ¿verdad? Todos lo hemos sufrido de jóvenes (y no tan jóvenes), en mayor o menor medida. No obstante, no es algo ante lo que debamos resignarnos.
Si pudiera enviarle un mensaje a mi yo del pasado le daría varias consejos (otra cosa es que consiguiera que me hiciera caso):
Sé buen@ con todos, en la medida de lo posible (todos cometemos errores y a veces es necesario defenderse).
Quiérete como eres (esto es algo que lleva tiempo).
No le puedes gustar a todo el mundo.
Tener/hacer cosas que te diferencien de tu entorno está bien, ¡eres original!
Enfoca tu atención a las personas que te quieren y te aceptan como eres. ¡Olvídate del resto! (receta para la felicidad).
Pide ayuda en caso de ser necesario.
Y para que veas que lo digo no me lo estoy inventando, quiero recomendarte algunos libros y series que enseñan que ser diferente es totalmente aceptable, aunque también es un camino lleno de obstáculos. No obstante, te animo a recorrerlo y espero que te sirvan de inspiración:
Calpurnia Tate y El doctor cadáver: son dos libros cuyas protagonistas aspiran a convertirse en científicas de mayores, pero se topan con la realidad de la sociedad en la que viven. Sus amigos y familiares se extrañan y se burlan en ocasiones de sus aspiraciones, aunque en ambos libros encontramos personajes que las apoyan incondicionalmente.
Cuando me veas (Laura Gallego): Valentina es una chica con muchos problemas en casa y en el instituto. De tanto creerse invisible y poca cosa acaba consiguiendo ese superpoder, pero no lo usa para el mal, sino para hacer justicia. Nos demuestra que el mayor poder está dentro de nosotros mismos.
Saga Verano en vaqueros: cuatro libros en los que cuatro amigas comparten un mismo vaquero. Puede parecer una asquerosidad a primera vista, pero os puedo asegurar que lo lavan. Las cuatro son de distinto origen, tienen diferentes personalidades y gustos, pero su amistad está por encima de todo. No hace falta tener muchos amigos, sino unos pocos de verdad.
Invisible (Eloy Moreno): es mejor que no sepáis de qué va a esta historia para disfrutarla más. Nos sirve para abrir los ojos y no seguir la corriente general porque ésta no siempre es buena.
Un libro similar a este pero para niños a partir de 10 años es Verónica la niña biónica.
La lección de August (R.J. Palacio): una historia preciosa sobre los límites de la amabilidad y la crueldad humanas desde el punto de vista de August, un niño con malformaciones faciales. Nos enseña muchas cosas, entre ellas que todo puede ir a mejor y que la mayoría de los problemas que nos quitan el sueño son nimiedades.
Matilda: un clásico muy conocido sobre una niña con superpoderes que vive con su familia disfuncional y va a una escuela horrible. De no ser por su profesora y sus amigos habría sido derrotada por sus circunstancias, pero ella nunca se rindió.
Los chicos del coro: Clément Mathieu es un músico fracasado, tal y como él se considera, pero eso no impide que logre convertir a unos niños problemáticos de un internado en excelentes coristas. Por el camino se encuentra con la oposición de muchos, incluido el director, pero todos se quitan el sombrero cuando ven sus increíbles resultados.
"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas." Mahatma Gandhi
Puente hacia Terabithia: Jess y Leslie son dos niños con aficiones muy distintas a los demás niños de su escuela, motivo por el que suelen meterse con ellos. No obstante, Leslie demuestra a todos que cualquier afición es respetable, simplemente tienes que encontrar a alguien con quien compartirla.
Tengen Toppa Gurren Lagann: Simon es un chico debilucho repudiado por todos en su aldea, excepto por su único amigo Kamina. Simon piensa que vivirá para siempre en su aldea subterránea sin ver la superficie, está resignado a ello al igual que el resto de sus vecinos. No obstante, Kamina es como un rayo de luz que ve más allá que los demás y no para hasta cumplir su más ansiado deseo.
Sueña sin límites
Assassination classroom: Koro-sensei es un extraterrestre que quiere destruir la Tierra, por ello toda la humanidad quiere matarlo. A veces nos podemos sentir un poco como Koro-sensei, como si fuéramos el blanco de múltiples ataques a nuestro alrededor, pero nada más lejos de la realidad en nuestro caso. Normalmente cada uno tiene sus propias preocupaciones y no suele estar pensando mal de ti ni criticándote. No te preocupes de más. A no ser que seas Koro-sensei, entonces estate alerta.
Naruto: lo recomiendo siempre, pero como es blog aquí nadie puede detenerme muajajua. Ahora en serio, ¡Naruto es un niño repudiado en su aldea que solo come fideos instantáneos y vive solo! A pesar de todo, quiere ser el futuro gobernante de su pueblo. No he visto a ningún otro personaje esforzarse tanto por algo.
"No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence al mal con el bien." Romanos 12:21
Tú cuando te reconcilies contigo mism@
Gracias a @contraportadaDS, una bookstagramer genial, por sus recomendaciones literarias.
Comentarios